Aumento de peso durante el Embarazo
La cantidad de peso que debas ganar durante el embarazo depende en parte de tu peso inicial. Otro factor determinante si vas a tener un solo bebé, gemelos o un parto múltiple, es tu peso optimo, obtenido durante los nueves meses de embarazo. Es un tema del que hablarás con el médico al principio del embarazo.


Las mujeres con un peso inferior al normal necesitarán ganar más peso para satisfacer las necesidades de su embarazo y su bebé, mientras que las que tengan sobrepeso no necesitarán ganar tanto. Incluso las mujeres que tengan un peso normal para su altura y complexión tendrán una cantidad ideal de peso que ganar.
Las mujeres con un peso inferior al normal al principio del embarazo tendrán que ganar, de media, entre 13 y 18 kilos durante el mismo. Las que tengan un peso normal tendrán que ganar entre 11 y 16 kilos y las que tengan sobrepeso, solo entre 7 y 11 kilos. Las que esperan gemelos pueden ganar entre 16 y 20 kilos. Todos estos valores se basan en el peso inicial y deben consultarse con el médico.

Lo Normal..
Lo normal es ganar entre 1 y 2 kilos al mes durante el primer trimestre y alrededor de medio kilo a la semana después. En caso de gemelos, el aumento será de unos 700 gramos por semana después del primer trimestre.
Aunque parezca un montón de peso extra, si ves cómo se divide comprobarás que una buena parte es de naturaleza temporal, además de necesaria para el embarazo, y que no se trata solo de grasa, la cual solo corresponde a una pequeña fracción del aumento total. No olvides que esta es una media y no tiene por qué corresponderse exactamente con tu caso.
Tu bebé pesará entre tres y cuatro kilos al nacer. La placenta y el líquido amniótico pesan entre kilo y kilo y medio cada uno. El tejido extra de tus pechos supondrá también entre kilo y kilo y medio, y la sangre extra de tu sistema circulatorio algo menos de dos kilos. Por último hay que añadir entre dos y cuatro kilos de grasa, además del útero, que ganará entre uno y dos kilos.
Si vas a tener gemelos, su peso será un poco mayor, entre cinco kilos y medio y seis kilos y medio, y los demás componentes también tendrán un aumento ligeramente mayor al descrito.